Movimiento Pirata

Una de las razones fundamentales por las cuales he abierto este espacio en la red es para difundir, como activista político y social, los principios del movimiento pirata.

¿Movimiento pirata?¿Qué es eso?¿Que la sociedad expropie los barcos que hay en cada puerto y se lance el mar? Lo cierto es que, a pesar de que su nombre provoca cierta confusión, ‘pirata’ poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en películas como Piratas del Caribe.

El movimiento pirata como tal surgió como una respuesta a los intentos de los lobbys económicos del entretenimiento (productoras, discográficas…) por acotar Internet y poner barreras a la libre distribución e intercambio de información y cultura y, de hecho, que este tipo de élites poderosas muevan los hilos necesarios para presionar a los gobiernos en un intento de conseguir una legislación que impida la evolución social hacia formas distintas y, en mi opinión, mejores de hacer las cosas en beneficio propio, ha sido, y es, una constante en nuestro mundo. Lo vemos a diario con los procesos de producción energética (petroleras que impiden el auge de formas alternativas de energía, por ejemplo), con las patentes de medicamentos, etc. Todo forma parte de un modelo caduco y que, gracias a la descentralización de muchas formas de producción (energía, medios, arte…), cada vez menos en manos de grandes corporaciones, está creciendo hacia otra forma de hacer las cosas… si no fuera por el énfasis por los que tienen el poder en impedir cualquier cambio social y económico que no les convenga. Lo de siempre, vamos, que cada uno barre para su casa y el que tiene la escoba más grande es el que más se lleva. Nada nuevo.

¿De dónde viene lo de ‘pirata’? Pues bien, dadas las prohibiciones en Suecia de intercambiar archivos a través de Internet, se criminalizó este hecho, llamando ‘pirata’ a todo aquel que se valía de la red para hacer esto. Los impulsores de este movimiento sostuvieron que todo el mundo comparte cultura a través de la red y, no solo eso, por esa regla de tres, que yo le preste un libro a un amigo o le grabe en una cinta una canción, también es compartir, así que también serían ‘piratas’. Es decir, bajo estas leyes opresivas, cualquiera era un criminal, un ‘pirata’. Decidieron que, ya que todos éramos piratas, el movimiento que lucharía por el derecho de intercambiar cultura libremente usaría ese mismo nombre.

Así, el movimiento pirata comienza en Suecia, el Piratpartiet, el 1 de Enero del año 2006, de la mano de Rickard Falkvinge, con el objetivo de alzarse contra esta forma de entender el mundo y promover los pilares necesarios para un cambio social que beneficie más a la gente de a pie. Se promueve de esta manera cambios profundos en la forma de entender la democracia, mayor transparencia, neutralidad en los medios y en la red (y, con ello, el libre intercambio de cultura), proteger las libertades civiles básicas y una reforma importante de las patentes. Muy importante el tema de las patentes pues, aunque hace un par de siglos servía para que los inventores y creadores obtuviesen beneficios y la ciencia y el arte avanzase, ahora se ha convertido en todo lo contrario: una forma de que solo los que tienen dinero accedan a determinadas cosas. Por eso, el movimiento pirata promueve desde sus inicios una reforma de las patentes basada en la libre distribución y modificiación, así como el fin de las patentes de seres vivos que provoca estragos en la agricultura y en los propios agricultores.

Desde el movimiento, creemos que la sociedad, como ya he dicho, está viviendo una ola de transformaciones propiciada por las llamadas nuevas tecnologías y que dará lugar a un nuevo modelo social, económico y cultural que el autor Alvin Toffler reflejó en su libro La tercera ola y que se puede considerar uno de los pilares ideológicos del movimiento pirata.

Con la aparición de nuevos partidos pirata por todo el globo en los años siguientes, se fundó el 18 de Abril del 2010 la Internacional de Partidos Pirata, una forma de consolidar una ideología propia basada en la transformación profunda del sistema y que no es incompatible con la mayoría del espectro ideológico tradicional. La Internacional, que trata de reunirse al menos una vez al año, tiene el objetivo de coordinar el movimiento pirata en todo el mundo, ayudando a difundir el movimiento y a crear nuevos partidos y organizaciones en los diferentes países. Actualmente, existen partidos pirata en más de sesenta países del mundo, algunos de ellos con representación política como Alemania, Islandia o Suecia. En España, el primer partido pirata se registró el 22 de Enero del año 2007. Actualmente, existen diferentes partidos pirata en todo el país, cada uno en su ámbito autonómico que, en orden de creación, son: Pirates de Catalunya, Piratas de Galicia, Piratas de Extremadura, Piratas de Madrid, Piratas de Andalucía, Piratas de la Rioja y Piratas de la Comunidad Valenciana, además del propio Partido Pirata que opera en el resto de territorios. Próximamente, se espera la formación de Piratas de Aragón y Piratas de Navarra. La Confederación Pirata es una iniciativa que trata de que todos estos partidos se presenten de manera conjunta a elecciones generales y europeas.

En resumen, creemos que los típicos conflictos entre estatismo y liberalismo económico, progresistas y conservadores o ideologías como el ecologismo o el femenismo… cumplen con su papel dentro de la evolución social, y algunas de ellas no son para nada incompatibles con el ideario pirata, incluso muchas son complementarias, pero desde el movimiento intentamos difundir el mensaje de que hay que realizar transformaciones aún más profundas en el sistema, que hay que aprender a ver las cosas de otro modo y que estamos dando propuestas a un mundo que, dado sus rápidos cambios en tan pocas décadas, se está convulsionando cada vez más. De hecho, a pesar de que se formó en el año 2006, ya proponía medidas que, hoy en día, los principales movimientos activistas demandan: mayor democracia (fin de privilegios, separación efectiva de poderes, democracia directa…), transparencia total y vincultante en las administraciones, democratización de los medios de comunicación, etc. Hasta la fecha, el movimiento se ha opuesto a leyes como ACTA, SOPA, PIPA o Sinde, ha apoyado al portal de filtraciones WikiLeaks, a iniciativas como la Renta Básica Universal o Reforma13, así como a colectivos que han defendido el derecho de la sociedad a decidir, como el movimiento 15M o las diferentes mareas de protesta que existen, por poner algunos ejemplos.

¿Te animas a subirte al barco y a formar parte de nuestro movimiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s